Este viernes ha tenido lugar una sesión extraordinaria y urgente del Pleno de Mogán en la que se ha aprobado el nuevo modelo de gestión de los servicios de temporada de las playas Las Marañuelas, Costa Alegre, El Perchel, Patalavaca, Aquamarina, El Cura, Taurito y Mogán. Será el Ayuntamiento de Mogán, a través de una mercantil municipal, el que explote los servicios de hamacas, sombrillas y salvamento, y no una empresa privada como hasta la fecha. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del grupo de Gobierno (CIUCA), PSOE y PP.
El Consistorio ostenta hasta 2026 la autorización de la Demarcación de Costas de Canarias para la explotación de los servicios de temporada. Para para prestar los mismos no cuenta con un área municipal idónea pero sí con la entidad de titularidad pública local Mogán Gestión Municipal, que podrá hacer frente a las mismas de forma eficiente y sostenible, tal y como recoge la memoria económica justificativa que acompaña al expediente donde se estiman unos ingresos de 4.163.018,13 euros en los próximos cuatro años.
“Hemos decidido municipalizar las playas porque el estudio económico nos dice que es muy rentable para las arcas municipales y para la mejora de los servicios, ya que el canon que estábamos percibiendo difiere mucho de los ingresos que podemos generar de esta forma”, ha manifestado.
La concesión de Costas llegó el pasado mes de abril después de que el Ayuntamiento de Mogán presentara la solicitud en 2020, año en el que finalizaba el contrato entre la Administración y la entidad privada para que esta última prestara los servicios de temporada. “A día de hoy hay un informe en el que consta una prórroga de la prestación de los servicios por la empresa privada hasta que el Ayuntamiento pudiera asumirlos”, ha explicado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.
El Ayuntamiento teniendo previsto durante el presente año este procedimiento, incluyó los costes de la prestación de los servicios de temporada en el Presupuesto General en curso, destinando a la encomienda que gestionará Mogán Gestión Municipal 866.383,10 euros. Pero además, tal y como ha relatado Bueno, ya el Consistorio ha comprado todos los materiales necesarios, como hamacas y sombrillas, “porque sabíamos que Costas nos iba a dar nuevamente la concesión ya que no se ha presentado otro organismo”.
La Administración local excluirá de la prestación los servicios deportivos, cuya gestión la seguirá llevando a cabo una entidad privada, adjudicada mediante concurso público. “Entendemos que los tienen que explotar una mercantil que se dedique exclusivamente a ello”, ha señalado la alcaldesa.
“Las playas son nuestra pantalla de promoción a nivel nacional e internacional. Tenemos que mimarlas, cuidarlas y prestar unos servicios de calidad”, ha apuntado. Para ello se está trabajando en una aplicación móvil mediante la que usuarios y usuarias puedan realizar el pago de hamacas y sombrillas e incluso reservarlas con antelación los días y horas que deseen. El pago también se podrá realizar por TPV, desapareciendo la transacciones en efectivo.